.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del profeta Amós

Esto dice el Señor omnipotente:
«¡Ay de los que se sienten seguros en Sión, confiados en la montaña de Samaría!
Se acuestan en lechos de marfil; se arrellanan en sus divanes, comen corderos del rebaño y terneros del establo; tartamudean como insensatos e inventan como David, instrumentos musicales; beben el vino en elegantes copas, se ungen con el mejor de los aceites pero no se conmueven para nada por la ruina de la casa de José.
Por eso irán al destierro, a la cabeza de los deportados y se acabará la orgía de los disolutos.»

Am 6,1.4-7

Salmo Responsorial

R. Alaba, alma mía, al Señor.

Él mantiene su fidelidad perpetuamente,
él hace justicia a los oprimidos,
él da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.  R

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R

Sl 145, 7. 8-9ª. 9bc-10 (R.:1b)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo
Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos.
En presencia de Dios, que da la vida al universo, y de Cristo Jesús, que dio testimonio ante Poncio Pilato con tan noble profesión: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la manifestación de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver.
A él honor e imperio eterno.
Amén.

1Tim 6,11-16

Lectura del santo Evangelio según Lucas

En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
«Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado.
Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: “Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas”.
Pero Abrahán le dijo: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado. Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros”.
Él dijo: “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.
Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”.
Pero él le dijo: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán”.
Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto”.»

Lc 16,19-31

"La riquesa no ens permet veure els germans"

Un dels gran problemes de la riquesa és que el ric s’obsessiona amb els diners i no té ni temps ni ganes de preocupar-se dels altres i de les seves necessitats, per tant no solament deixen d’estimar Déu sinó també el proïsme. Ho veiem a les lectures d’avui. Un cop més, Amós denuncia els rics: S’estiren en llits de marfil..., mengen els anyells més tendres, improvisen al so de l’arpa, beuen vi en grans copes, s’ungeixen amb els perfums. Però el pitjor és que no els fa cap pena el desastre de les tribus de Josep, és a dir, no es preocupen del poble i es creuen segurs en la seva riquesa quan dins de pocs anys caurà el desastre sobre tots ells. Però als rics això no els preocupa. I això que també ells rebran el càstig: Seran els primers en les files dels deportats; així s’acabarà l’orgia dels vividors.
Gairebé el mateix ens diu l’evangeli: el ric (que no té nom: podem ser cadascú de nosaltres) no veu el pobre, Llàtzer (és un rostre molt concret) ell que anava vestit de porpra i de lli finíssim i cada dia celebrava festes esplèndides. Però no ajuda el pobre. Ni el veu! Després reclama l’ajuda de Llàtzer, quan ja és massa tard: Abraham, envia Llàtzer que mulli amb aigua la punta del seu dit i em refresqui la llengua. Però Abraham li recorda que ara la situació és irreversible: Entre nosaltres i vosaltres hi ha un fossa immensa, que no es pot salvar de cap manera. Però encara té un bri de compassió (és una paràbola): Et prego que l’enviïs a casa meva... que Llàtzer els adverteixi perquè no acabin també en aquest lloc. Però Abraham li recorda que ja tenen Moisès i els profetes. Només cal que en facin cas, com n’havia d’haver fet ell. És el que diu Pau de forma clara en la segona lectura: Busca de practicar sempre la justícia, la pietat, la fe, l’amor, la paciència, la mansuetud. La riquesa va ser la gran perdició del ric. Només va pensar en ell: no va practicar ni la fe ni la pietat ni l’amor. La riquesa ens fa oblidar Déu i els germans: i aquest és el gran pecat!

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
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